QUIÉN SOY

fotos movil 207

Soy Marcos Catena: Geólogo de formación, medio Biólogo de vocación y por circunstancias de la vida Técnico en Orientación Profesional y Empleo de profesión. Dando por bueno el dicho de “Nacemos ignorando y morimos aprendiendo”, eterno aprendiz del Medio Natural. Vinculado sentimentalmente y vitalmente con las Sierras de Cazorla, Segura y Mágina, así como con sus gentes.

Hijo y nieto de agricultores vinculados al cultivo milenario del olivo, sigo con ello manteniendo la tradición familiar en una pequeña explotación en Sierra Mágina.

En este Blog por tanto hablaré del Medio Natural de éstas Sierras de Jaén, así como del cultivo del olivar, el aceite, la Cultura y las gentes vinculadas a éste árbol.

Si quieres descubrir lugares desconocidos en Sierras míticas, modos de vida centenarios y una nueva forma de entender la relación del hombre y el medio, éste es tu sitio.

Sed bienvenidos a este rincón que es Jaén, donde algunos dicen que se encuentra la Mesa del Rey Salomón y otros la antigua ubicación de la Atlántida.

Anuncios

14 pensamientos en “QUIÉN SOY

  1. Me ha gustado mucho el cuento del patito feo; aunque hace ya algún tiempo que por norma el lampante ya no se denomina “virgen”, sólo aceite de oliva lampante, del resto, totalmente de acuerdo.
    Como nos comenta un compañero que sabe mucho más que todos nosotros y que nos ha pasado el enlace, aunque parezca mentira es raro que un jiennense haga patria y cultura de nuestros aceites de oliva vírgenes, así que felicidades y adelante.

  2. Solo la nueva savia elaborada de los olivareros podra situar el aceite de oliva y el sector en el lugar que le corresponde. Felicitaciones por el blog ….

  3. He llegado aquí buscando información sobre el aceite se segunda presión en caliente.No la he encontrado, pero si otra sumamente interesante. Cuanto desconocimiento el mío! Solo tenia claro la diferencia entre aceite virgen y aceite refinado, todo lo demás desconocido para mi hasta hoy.
    Porque busco esta información precisamente? porque me han recomendado este tipo de aceite para elaborar unos determinados jabones. Siempre uso oliva virgen, ni siquiera sabia que existía un aceite con un grado de acidez 10 y que si no está filtrado es mucho mejor.Que ventajas puede tener este aceite por encima del virgen? sigo sin entenderlo.

  4. Jose Valenzuela Lozano Opina y Dice..Desde siempre los jabones que hemos tenido en casa ,se hacían con aceites residuales de freidoras y en fabricas de aceite de oliva ,se compraban y se siguen comprando los llamados turbios, que no son mas que todo lo que sale al hacer la limpieza de los depósitos de la bodega, también llamados Aceitones…En definitiva .Con los turbios mencionados se fabrican los jabones que usamos ,acompañados de algo de perfume Nota.. Los acei8tes de oliva de muy mala calidad suelen terminar, transformándose en Jabon y por cierto muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s