El olivar español tiene al enemigo en casa

Olivar tradicional

¿Resistirá el olivar tradicional la competencia desleal de terceros países?

A comienzos de éste año empiezan a aparecer en prensa titulares relacionados con la producción de aceite de oliva en los países del norte de África que ponen los pelos de punta a cualquiera relacionado con el sector. Al relacionarlos nos hacen preguntarnos por qué en su día se desvió la atención a la amenaza de la producción de aceite en China cuando el problema está mucho más cerca. Y como ya comenté en el post: “Otro cuento chino: ¡Que vienen los chinos!”, esa amenaza no era tal y  más bien podía considerarse como una oportunidad.

En este caso la cosa es diferente y la amenaza, el tiempo dirá la magnitud de la misma, está muchísimo más cerca y está promovida por empresas españolas y burócratas europeos en Bruselas.

Empezemos con Argelia.

El titular que nos asaltó en el mes de enero fue el de “Empresarios almerienses cultivarán un millón de hectáreas de olivar en Argelia”. Para contextualizar el dato basta decir que en España se dedican al olivar 2 millones de hectáreas.

Este millón de hectáreas, que se dice pronto, se cultivarán gracias a los proyectos de cooperación hispano-argelina: “Terramar Almería España-Argelia” y “Olivar Argelia”.  En el mismo encuentro, dice la nota de prensa, la comitiva mantuvo una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería para el impulso logístico del proyecto que tendrá como importante pilar estratégico el Puerto de Almería, porque la salida natural del aceite será hacia Europa. ¿Hacia dónde si no?

Por otra parte veo que este país triplica las plantaciones de olivos en los últimos 10  años y que entre 2002 y 2012 se han plantado más de 240.000 has, llegando en ese año a las 389.000 has totales. El Plan de Desarrollo Nacional Oleícola de este país  espera alcanzar el millón de hectáreas cultivadas en 2014 y una producción anual de 100.000 Tn.

No nos reponemos del susto y en febrero aparece el titular: “Marruecos logra quitar el arancel  para que su aceite entre en Europa”. La cosa se va poniendo cada vez más fea y me paro a investigar la realidad marroquí, que es la siguiente:

Marruecos produce 130.000 Tn/año a precios de 1,25 euros/kg en origen. Las exportaciones actuales son de 25.000 Tn/año y en el plazo de 3 años el Ministerio de Agricultura Marroquí quiere que alcancen las 50.000 Tn. Pasarán de un cupo de 52.000 Tn/año a toda la producción y probablemente se convertirán en la puerta de entrada a Europa de todo el aceite del norte de África sin tener que pagar derechos de aduana. Aceite dicho sea de paso,  sin las garantías sanitarias, laborales y medioambientales que se le exigen a los agricultores europeos.

Con el acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat se eliminan los derechos de aduana que estaban en 1,25 euros/kilo, por lo que las empresas podrán introducir en Europa todo el aceite que deseen. Como siempre Europa castiga la producción agrícola de los países del sur para beneficiar la producción  y exportación de productos del norte.

Con este fantástico acuerdo es de esperar que las empresas inviertan en Marruecos porque será más barato y el producto entrará en Europa sin problemas. No es raro que se produzca un efecto llamada para empresas españolas y francesas para implantarse en el país con sociedades mixtas para desarrollar grandes explotaciones de olivar bajo el paraguas del Plan Marruecos Verde. Este Plan concluirá en 2014 y prevé la plantación de 700.000 has de olivar, el doble de lo que tiene Córdoba, con jornales de 6-8 euros/día  y 8-9 horas de trabajo.

Por ejemplo, para cítricos se quiere pasar de 1,5 millones de Tn/año a 3,2 millones de Tn/año en 2020. La producción valenciana oscila entre 3,5 y 4 millones de Tn/año y ya estamos viendo lo que está sucediendo allí con los cultivos de naranjos.

Este Plan está dotado con una inversión de 13.000 millones de euros hasta 2020 y la financiación viene del Fondo Hassam II ( la corona marroquí), de las contribuciones de fondos internacionales de la UE, de las cooperaciones francesa y británica y de los inversores privados.

Además el Programa de Cooperación con Marruecos 2011-2013 se ha comprometido a aportar al país magrebí más de 565 millones de euros en 3 años y en los últimos 10 años han entrado 1.330 millones de euros en Fondos de Desarrollo, parte de los cuáles van dedicados a fomentar las nuevas plantaciones de olivar. Todo con el beneplácito de la Unión Europea. ¡Vaya Unión!

Uno no sabe ya viendo esto, si cortarse las venas o dejárselas largas, por lo que sigo con el tour norteafricano y veo lo que pasa en Túnez.

Túnez, segundo productor mundial de aceite de oliva, produce 110.000 Tn/año con 1,6 millones de hectáreas cultivadas y pretende llegar a las 210.000 Tn/año en 2016.

El contingente de aceite de oliva, exento de aranceles de aduana, va aumentando progresivamente, llegando en 2013 a 57.400 Tn/año.

Aparte del contingente propio y con la liberalización arancelaria de Marruecos quién sabe si por el país marroquí no entrará más de una cisterna de aceite tunecino.

Corren los días y en marzo veo el titular “Competencia autoriza el acuerdo entre Deóleo y Hojiblanca”.

Carbonell, la marca estrella de Deóleo(antigua SOS), el resto de sus marcas de virgen extra y las de Hojiblanca suman en torno a un 25% de cuota en el aceite de máxima calidad. Otro 40% del virgen extra se vende co marca blanca. Y, el resto, bajo marcas de otros fabricantes

Siendo bien pensado cabría esperar que el estar en la Unión Europea y que gran parte del mercado del aceite esté en manos españolas nos beneficiará. Pero mi gozo en un pozo, porque al informarme sobre los movimientos de las empresas españolas en relación con el mercado del aceite y la actuación de la UE respecto al mismo, veo que la cosa es peor de lo que pensaba.

Me explico: A finales de la década de los noventa, varias familias sevillanas y cordobesas del sector del aceite y algunas empresas aterrizaban en Portugal con la compra subvencionada de tierras para plantar 30.000 has de olivos.

Unos años después, Jesús Salazar, directivo en aquel entonces de Mercadona, con el grupo SOS (ahora Deóleo) entraba en Italia con la compra de Minerva, Bertolli y Caparelli para formar el mayor grupo aceitero de oliva del mundo con unas ventas de 250.000 Tn de producto

Por otra parte la marca portuguesa Sovena desembarcó en tierras sevillanas y adquirió miles de hectáreas en su país de origen.

Sovena opera en el mercado interior español sólo bajo la marca de la gran distribución de Mercadona y tiene 12.000 has de olivares con la posibilidad de seguir creciendo en Portugal a precios bajos, comprando a quien hace unos años decidieron poner plantaciones co aceite a 3 euros el kilo.

Ya en 2009 se nos adelantó lo que ahora va a pasar, cuando en el periódico El Economista se publicó que: “Mercadona no identifica el origen de sus olivares”. En el artículo se anunciaba que el origen de los aceites de oliva que se venden en los centros de Mercadona no eran de origen español, sino marroquí.

Así mismo leo que hay movimientos especulativos en Marruecos  desatados por los incentivos para los cultivos de naranjos y olivos debido a la propia financiación ofrecida por la UE y que el Fondo de inversión Abu Dabhi “Tiris-Euroárabe” consiguió en 2011 un arrendamiento de 700.000 hectáreas en Marruecos para cultivar cítricos y olivos.

Por otra parte el fondo español Atitlán, presidido por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig ( Mercadona), entró de lleno en el olivar de Marruecos. Atitlán ya compró olivares en el norte de África, Portugal y Extremadura.

Las 137 empresas extranjeras presentes en el país vecino, en su mayoría francesas y españolas, representan el 29% de la producción agraria, el 42% de las inversiones, el 40% de las exportaciones y el 28% del empleo.

Mucho aceite y olivares en manos de empresas españolas y en manos de la  gran distribución española pero con precios de ruina en origen para los olivareros españoles. Me hago la pregunta: ¿Quién defiende los intereses de los productores españoles? ¿De qué nos vale que el mercado esté en manos españolas?

Ya sólo queda que la todopoderosa Unión Europea nos ayude, pero éstos de Europa son aún peores como estamos viendo. Leo que antes de la liberación comercial a través de la renovación de acuerdos con países como Marruecos, Egipto e Israel, la UE optó por eliminar buena parte de las normas mínimas de calidad de hasta 26 cultivos hortofrutícolas. Los catastróficos efectos de estos acuerdos la están sufriendo los agricultores almerienses en carne propia.

En estos países se permite el uso de fitosanitarios prohibidos en la UE, hay falta de limitaciones y control de los residuos que se generan y en general, hay una reglamentación infinitamente más laxa y permisiva que la europea.

Éstas regulaciones, que hubieran servido para dar objetividad a los criterios mínimos de calidad para defender y justificar el mayor precio europeo quedan en papel mojado y dejan al agricultor europeo indefenso.

Así que la trazabilidad, el respeto al medio ambiente y  el cumplimiento de la normativa de riesgos laborales que en Europa los agricultores llevan a rajatabla, en países del norte de África se relajan y además se dejan entrar sus productos producidos sin garantía alguna y sin pagar un mínimo arancel. Ni seguridad alimentaria, ni respeto al medio ambiente, ni respeto a los trabajadores de esos países.

Parece ser que tenemos al enemigo en casa. Así que no sé por qué, cuando en la prensa y en televisión veo a los políticos negociar la nueva PAC y decir que defienden los intereses de los agricultores españoles me viene a la memoria la gráfica frase del ministro de la transición  Pío Cabanillas: “¡¡Al suelo, que vienen los nuestros!!”.

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20 pensamientos en “El olivar español tiene al enemigo en casa

  1. Esta vez te has superado, el trabajo de investigación no lo supera ni un periodista experimentado. Además nos has metido el miedo en el cuerpo. Yo creo que lo mejor, viendo la crisis que nos atenaza es irse a vivir a Marruecos.

  2. Bueno, ojalá que no sea para tanto. Yo sigo siendo optimista con respecto al AOVE.

    Espero que se dispare el consumo en China y EE.UU.

    Además, llevamos muchos siglos produciendo aceite los mismos: Italia, España y Grecia y, en menor medida, otros.
    Las condicione meteorológicas de los demás, hace mas dificil su producción.

    • Los tiempos cambian y nosotros tenemos que cambiar con ellos. Yo creo que el futuro está en la calidad y como no, en la comercialización. No soy pesimista en cuanto al futuro del olivar, lo que sí es cierto es que no nos dejan levantar cabeza entre unos y otros. Y los precios no ayudan a ello.

  3. Miguel, a mi me encanta el aceite de oliva virgen de España, es que no hay ninguno igual …

    Pero eso de lo del enemigo en casa, permitame que te haga recordar que en los últimos días de que gobernó el PP, justo antes de las elecciones, y cuando se estaba escribiendo el nuevo acuerdo agrícola de la UE, no estaban vendiendo el cuento de la lechera, porque se decía que aunque se incrementaban las cuotas de Grecia y Italia, sera una cosa mínima, y en todo caso no podrán cumplirla, y que España, seguro que le darán una cuota mucho mayor dentro de la UE … y un par de días después, Italia y Grecia tienen unas cuotas tan grandes, que ellos han confesado que aunque plantaran todo sus territorio nacional con olivares nunca podran cumplir con las cuotas ….

    ¿Te suena de algo???

  4. La PAC vendrá con una rebaja debajo del brazo, se quitan los aranceles a la producción marroquí, capitales europeos y españoles se lanzan a cultivar en el Norte de África.
    Ante este panorama, al pequeño productor de aceite solo le quedan dos opciones a mi entender:
    Decantarse por la línea de la calidad, y hacer virgen extra con D.O. y agricultura ecológica e intentar venderlo a buen precio en el norte de Europa o integrarse en cooperativa de segundo grado, con la esperanza de que a medio plazo la oferta de aceite esté tan integrada como ahora está la demanda y pueda apretar en precio.

    • Totalmente de acuerdo. Los tiempos cambian y hay que adaptarse. Nosotros sabemos hacer aceite y sabemos hacerlo de calidad, aparte de que climatología y suelo nos acompaña. Hay que hacer que el aceite de oliva ocupe el lugar que se merece debido a sus propiedades saludables y culinarias.
      Y parece ser que muchos estamos en ese barco de difundir lo que realmente es nuestro aceite de oliva. Entre todos seguro que lo conseguimos.
      Salu2.0

  5. felicidades por este exhaustivo y clarificador artículo, todo lo que dices es cierto aunque algunos no quieran verlo, y practiquen la táctica del avestruz, dentro de pocos años veremos los nefastos resultados que para el olivar español tendran todas estas irresponsables y disparatadas medidas , ya podemos ir preparandonos para dejar los olivares centenarios de nuestros abuelos, sobre todo aquellos de escasa produccion y en terrenos agrestes de dificil acceso y/o mecanización ,como reservas naturales que eviten la desertización a cambio de una módica suvbencion de la union europea….
    Y por favor no os engañeis con el tópico de que podemos luchar contra estas superproducciones masivas, produciendo productos de alta calidad y con marchamo ecológico, por los siguientes motivos:
    – el mercado de consumo ecólogico en españa es casi inexistente
    – la producción ecológica con las condiciones que hoy nos imponen las certificadoras y con el precio actual de insumos y mano de obra es imposible de practicar si no hay subvenciones de la adminstración, ya me contarás como cuadras cuentas si las almazaras ecologicas están pagando el kilo de aceituna ecológica a 0.60 euros /kg y eso que este años practicamente no ha habido producción!!!
    – en españa no existe tradición de consumo de productos ecologicos, no existe una formación general sobre caracteristicas y propiedades de los aove,s y por supuesto la situación socioeconomica del pais no está para muchas alegrias, y si además el consumidor encuentra en una gran superficie aove en garrafa de 5 litos a 13 euros, pues ya me dirás quien compite con eso..
    – la exportación de aoves ecologicos está limitada a paises centroeuropeos y nordicos, y siempre como un producto gourmet no como alimento, con lo cual el consumo de ellos es minimo y además las trabas y requisitos para exportar te suponen realizar un estudio de mercado y una inversion inicial que seguramente no te va a merecer la pena..
    siento trasmitir escepticismo, pero es mi experiencia , y que conste que no soy un recien llegado, mi familia está en el negocio oleicola desde hace tres generaciones…
    saludos marcos

    • Como dicen en la película: ¡¡Nadie dijo que fuera fácil!! Los tiempos cambian y nosotros tenemos que cambiar con ellos, y el primer paso es conocer la realidad. Como dijo Machado hay que distinguir “Las voces de los ecos”. De todos modos yo no soy pesimista en torno al sector, futuro hay, pero para encontrarlo hay que comenzar a cambiar. En mi opinión el camino pasa por la calidad y por la sostenibilidad, hay que tener en cuenta que tenemos un producto que tiene un valor intrínseco alto, y tenemos que saber venderlo. Experiencias hay, y están funcionando. De todos modos será un camino largo, plagado de obstáculos. De nosotros depende que nuestros olivares centenarios sigan vivos o se vean abandonados.
      Encantado de verte por este rincón. Salu2.0.

  6. No soy del sector pero el articulo es muy bueno y documentado, una consultora hubiera cobrado miles de euros o algo similar a esto. Felicidades Marcos desde Canarias

  7. Si indagas un poco en Terramar Almeria verás que solo hay aire. EL que esta detras de Terramar un tal Andres es tambien el que esta detras de CIT de Almeria (empresa de el mismo), y toegroup y no se que mas mentiras y si miras el telefono veras que es el de Navarro Pasarela, jajaja menuda farsa, ese era el que decia que iba a traer a Las vegas sand a Tabernas

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