Fracking: La espada de Damocles del olivar.

El fracking amenaza el olivar de Jaén.

En los estudios de la Cadena Ser, charlando y aprendiendo.

El día 23 de marzo de 2013 pasamos una agradable mañana en los estudios de la Cadena Ser de Jaén charlando sobre el fracking con Antonio Estévez, Antonio Tudela y Anunciación Carpio en el programa “Ser Natural” presentado por Mari Carmen de la Torre.

La posible explotación de gas mediante fracking pende sobre el olivar giennense como una gigantesca espada de Damocles que amenaza el futuro de no sólo el sector agrícola, sino que podría llevarse por delante también al sector turístico de la provincia.

Como creo que es ya sabida mi afición a la mitología y a la parábola  a continuación transcribo la leyenda de la espada de Damocles por si hay algún lector que no la conozca o la haya olvidado:

“Cuentan los historiadores que Damocles era un miembro de la corte del rey Dionisio “El Viejo”. Como cortesano que era, pasaba los días adulando a su rey a la vez que envidiaba sus lujos y comodidades.

Al llegar esta actitud a los oídos del rey, éste le propuso intercambiar los papeles por una noche, para que Damocles pudiera experimentar los lujos y maravillas de ser rey, así como su poder.

Para ello se organizó un gran banquete en nombre de Damocles,  que ocupó el lugar del rey y disfrutó del estatus del monarca durante aquella noche.

Feliz estaba Damocles hasta que miró hacia arriba y vio sobre su cabeza una afilada espada que solamente estaba sujeta por una fina crin de caballo. Desde ese momento rehusó a sus aspiraciones de ser rey al percatarse del verdadero precio que tenían sus deseos.”

Bajo mi modesta opinión el camino emprendido en esta provincia en aras de obtener calidad y excelencia en los aceites de oliva, junto con la promoción de su patrimonio artístico y natural para atraer turismo es muy acertado a la vez que sostenible en el tiempo. Eso sí, como todo lo bien hecho, más lento a la hora de mostrar sus beneficios.

Propongo desde aquí seguir trabajando en ese sentido y no dejarnos llevar por los nuevos cantos de sirenas de poderosos lobbies que lo único que pretenden es crear nuevas burbujas que nos pueden llevar a una situación incluso más límite que la que ahora estamos viviendo al estallar la burbuja de la construcción.

No empecemos  a hacernos las cábalas del cuento de la lechera, que todos sabemos como acabó el cántaro. Por eso, al igual que en el cuento recomiendo:

“ No anhelar impacientes el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.”

Aquí os dejo la entrevista por si queréis escucharla. También está en la columna de la derecha.

Salu2.0.

ENTREVISTA EN “SER NATURAL”. 23/03/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s