Desmontando tópicos en torno al Olivar Ecológico.

olivar ecológico

Olivar ecológico en la comarca de Sierra Mágina.

Parece que vivimos en el siglo XIX. Parece ser que la Ciencia no existe, ni los ensayos, ni los ingenieros agrónomos, ni los científicos. Nos seguimos moviendo por miedos, supersticiones y tópicos, como en la Edad Media. Digo esto porque está uno harto de oír las mismas aseveraciones sin fundamento y sin el mínimo rigor  por parte de personas que en teoría deben ser serias por el cargo que ocupan, en  este caso, sobre la Agricultura Ecológica. Dentro del más puro estilo Goebbeliano de “una mentira cien veces repetida se convierte en verdad”.

No es un caso aislado porque cuando se producen inundaciones, por ejemplo, no se echa la culpa a la mala planificación, ni a la dejadez del político de turno por dejar construir ilegalmente en zonas inundables, sino que nos acordamos de Santa Bárbara y se lo  achacamos a “causas de fuerza mayor”. Del mismo modo cuando se inunda una carretera o se hunde se le achaca a las mismas fuerzas sobrenaturales incapaces de controlar y no a la dejadez  a la hora de hacer el planeamiento del ingeniero, al ahorro en el presupuesto de la empresa constructora o a la ausencia de Geólogos durante la realización de la obra.

En el caso de la Agricultura Ecológica resulta cansina ya la asociación de ideas: Agricultura Ecológica-Subvención-Baja Producción-Mayor coste, cuando no un tajante: “Eso es cosa de hippies y locos”. Mensaje que se nos transmite de forma incesante desde los medios, por parte de responsables políticos y desde determinadas asociaciones agrarias.

El último caso el del día 04/03/2013 en el ABC de Córdoba. En su artículo “La producción ecológica, la vía para asegurar las ayudas de la nueva PAC.” Vemos como en el segundo nivel de titulares se recurre al manido tópico: “Sus costes son mayores pero se compensan con las ayudas agroambientales que se volverán a convocar a partir de 2014.”

Este titular se basa en las declaraciones de un técnico de la Asociación agraria más grande de este país, que para el caso del olivar transmite la sesgada opinión de que:

“La producción es inferior a la obtenida con prácticas convencionales.”, sigue con: “A un olivar productivo, en buena tierra, no le compensa porque baja mucho la producción.” y termina con: “en el olivar la producción ecológica es interesante sobre todo para olivares de sierra y tradicionales.”.

Por lo que en opinión de éste técnico todo lo que no sea el especulativo cultivo superintensivo, o el intensivo está abocado a vivir de los subsidios o desaparecer.

Seguimos en el siglo XIX y obviamos que el futuro del olivar no está ya en la mayor cantidad de kilos por hectárea vendidos a precio de ruina, sino que está en la Calidad y en la sostenibilidad del modelo agrario que desarrollemos. Más hoy en día con los precios del gasoil, electricidad y fertilizantes por las nubes. No olvidemos que el coste del riego en el olivar puede llegar a suponer un 50% de la energía no renovable utilizada y que el 85% de la energía que consumen las explotaciones convencionales se deben al uso de fertilizantes y diesel.

Viejo es ya el clásico estudio realizado en el condado de Wiltshire sobre dos explotaciones en el mismo pueblo y mismas características en las que en 1826, por cada caloría invertida se obtenían 40, mientras que en 1977 y con la mecanización, por cada caloría invertida se obtenían 2,1. Está llegando el tiempo de mirar hacia la sostenibilidad y eficiencia, ya que la era  de la energía barata parece que se está acabando. Si no se lo creen miren los recibos de luz y gasoil de su propia casa.

En cuanto a las aseveraciones del técnico decir que:

En estudios realizados en la comarca de Iznalloz, Granada, en los municipios de Deifontes y Colomera, comparando olivar ecológico con olivar en producción integrada, ambos de regadío en el primer caso y olivar ecológico con olivar convencional en secano en el segundo, se llega a la conclusión de que:

1)      La producción media en regadío es superior para el ecológico que para el integrado.

2)      En el caso del secano la producción de aceituna es mayor en el cultivo convencional pero la cantidad de aceite obtenida es similar en los dos casos, al tener la aceituna ecológica mayor rendimiento graso.

3)      Asimismo autores como Haniotakis en Grecia (1997), de Hurtado en la Sierra de Segura (2003) y de Conde (2003) también en la Sierra de Segura dan producciones superiores para el manejo ecológico de un 20, 5 y 15 % respectivamente respecto del convencional.

4)      En cuanto a que el ecológico debe relegarse a zonas de sierra y olivar poco productivo indicar el último informe de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía donde se dice que el olivar ecológico en Andalucía aumenta su superficie un 21% en zonas de alta productividad como Baena, Úbeda o Alcaudete. Incrementándose la superficie de olivar ecológico en 2011 en más de 9.000 hectáreas. EFE 19/08/2012.

Las disminuciones más o menos ligeras del rendimiento a las que se refiere el periódico que se observan en otros ensayos pueden ocurrir con mayor frecuencia en el proceso de transición y en función del manejo y de si las labores y tratamientos han sido más o menos intensos antes de la conversión. ( Guzmán et al. 2000).

Se obvian asimismo los ensayos llevados a cabo en Colomera, donde se concluye que la diferencia de costes es pequeña entre los manejos convencional y ecológico, siendo los resultados económicos más positivos para el ecológico.

En éstos ensayos también se pone de manifiesto que aunque manejos ecológicos  resultan más sostenibles que los convencionales, ambos son insostenibles y el manejo ecológico no es el adecuado, sobre todo por el uso de maquinaria y por la planificación de la fertilización.

En el sentido contrario también existen estudios y ensayos donde la rentabilidad del olivar ecológico es menor que la del convencional y donde sí es cierto que la producción es menor. Como en el caso de los Pedroches, donde los costes de mano de obra, fertilización y control de plagas, además del pago a la certificadora y la compra de semillas para cubiertas son mayores para el ecológico, sin embargo, el beneficio económico obtenido es un 48% mayor en el ecológico debido al arriendo de pastos, venta de aceituna y ayudas agroambientales y de agricultura ecológica.

Así,  si queremos ser serios, que no lo sé,  hay que explicar la realidad de la que se dispone.  Puesto que unos y otros ensayos no se pueden universalizar y trasladar de unas zonas a otras. En cada zona habría que realizar ensayos independientes, ya que cada zona olivarera tiene sus características intrínsecas propias, y ver que es lo más adecuado a cada territorio y para el agricultor.

Se debe dotar al agricultor de la información y herramientas necesarias que le faciliten la toma de decisiones, no opiniones personales incompletas que sólo cuentan una parte de la realidad.

El debate no debe articularse en torno a  los kilogramos/hectárea que se producen,  sino sobre la sostenibilidad del modelo agrario y sobre la calidad del aceite que obtenemos. Como ya han demostrado las iniciativas privadas y públicas que se están llevando a cabo. Y que año a año están ganando premios de calidad dando valor al sector y que no se preocupan de cuanta aceituna se produce, sino de hacer aceites cada vez mejores y venderlos a un buen precio.

Porque en el caso del olivar, lo ecológico no es siempre sinónimo de rentabilidad y sostenibilidad, pero sí de salud. Como se demuestra en el estudio de doña Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba) titulado: “Compuestos fenólicos con efecto  beneficioso en la salud en los Aceites de Oliva Virgen Extra de variedad picual. Estudio comparativo de cultivo ecológico frente al cultivo convencional.”

“Los resultados del estudio confirman que el aceite de oliva virgen procedente de cultivo ecológico tiene un mayor valor nutricional que el convencional, ya que en los aceites analizados la cantidad de compuestos fenólicos individuales, los que aportan mayores beneficios para la salud (hidroxitirosol, ácidos fenólicos y flavonoides), es significativamente mayor en los ecológicos que en los convencionales.”

P.D. Se agracedece la copia y reproducción por cualquier medio de los posts de este Blog, pero indicando en lugar visible el origen: Blog Aceituna y aceite y su dirección: aceitunayaceite.wordpress.com. Muchas gracias y Salu2.0.

Anuncios

9 pensamientos en “Desmontando tópicos en torno al Olivar Ecológico.

  1. Como consumidor prefiero el ecológico sin ningún género de duda. Como productor hay que ir cambiando patrones de comportamiento y aumentar nuestra responsabilidad social. Cuanto más responsables seamos más tenderemos hacia los productos saludables, y medioambientalmente sostenibles.

  2. Cuando un litro de la gasolina valga lo que uno de aceite nos veremos los ‘jipis y locos’ riendo a carcajadas en nuestros verdes olivares llenos de bichos y pájaros.

    • El debate como digo en el post se orienta siempre en la dirección equivocada. El debate ahora no es la producción, es la sostenibilidad. Y por fín en relación con la Ecología se empieza ha hablar de calorías y de economía en ecosistemas. No desaparecerá el que produzca más o menos, sino el que no sea sostenible con una energía cada vez más cara.

    • A la derecha hay una caja donde puedes seguirlo por e-mail, y abajo a la derecha igualmente sale una pestaña con “Seguir”. Buen post el de las tres delicias. Nos veremos mutuamente por ambos blogs. Salu2.0.

  3. Totalmente de acuerdo con este articulo Marcos, deberíamos de saber bien la procedencia de la aceituna, como ha sido tratada en el campo, que tratamiento llevan esos olivos, como son cultivados, y por supuesto tener muy en cuenta la calidad del producto “aceite de oliva virgen extra” y la sostenibilidad del olivar ecológico o en producción integrada.
    Gracias por el articulo y un cordial saludo.

    Jose Carlos

  4. Buen articulo para cambiar la idea del olivar ecológico. Os invito a ver www:olivarecologico.es en donde podéis ver numerosas fincas ecológicas muy productivas e intento poner mucha información: fotos, vídeos,.. para cambiar en Internet la idea de olivar ecológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s