Otro cuento chino: “¡Que vienen los chinos!”

Sierra Mágina

Olivar tradicional en pendiente en Sierra Mágina

Con respecto a las noticias del sector del aceite y su debacle definitiva, está uno ya como Santo Tomás, que si no toca no cree. Y es que no paran de salir informaciones con el objetivo de crear un escenario de superproducción de aceite y bajo consumo. El objetivo último de éstas informaciones es que los precios en origen se mantengan en niveles de ruina como estos años pasados. Éste año un poco mejores debido a la bajísima producción que se ha registrado esta campaña.

Y es que los especuladores hace mucho tiempo que se instalaron en el mercado del aceite, manejando los precios y los medios a su antojo.

Con todo esto me estoy refiriendo a la noticia aparecida en el diario “El Mundo”, tan dado a las conspiraciones, el día 11 de enero de 2013. Bajo el titular: “China se lanza a producir su propio aceite de oliva” y con la amenazante foto de un señor con chaqueta, ya entrado en años, empuñando una vara y sacudiéndole a una oliva, vienen a augurarnos, una vez más, una pronta ruina. Esta ruina sería a causa de los bajos precios de la mano de obra en el país asiático, el agua abundante y el cultivo ya, dicen ellos, de 136.000 hectáreas de olivar en producción. Una ruina por otra parte que no hace falta que nos la traigan los chinos, porque con la actual estructura del mercado la sufrimos año tras año. Pero parece que todavía quieren despeñar aún más los precios de vergüenza que se vienen sufriendo en el sector.

Si buscamos en Internet las cifras y razonamientos del artículo, vemos que han corrido como la pólvora por la red en un copia y pega incesante, extendiendo el pánico por todos los rincones del ciberespacio.

Pues como uno lee a León Felipe, y como la palabra China lo primero que le trae a la memoria, aparte de la canción de Enrique y Ana:  “Super Disco Chino”, que uno ya tiene su edad, es la de los “cuentos chinos”, me pongo a investigar el tema. Llegando a la conclusión, tras ver los datos que publican los organismos oficiales, de que lo que nos avanzan los oráculos, es eso: Un Cuento Chino. El tiempo se encargará de darnos o quitarnos la razón.

Pero vamos a los datos. El dirario “El Mundo” saca su información de la “Revista Alcuza” que dice textualmente: ” Tales provincias […] cuentan con un marco incomparable en cuanto a clima, además, como consecuencia del deshielo de las montañas limítrofes, disponen de agua suficiente para que la totalidad de la producción incorpore riego por goteo.”

Bien, China no se lanza ahora a producir su aceite, lleva lanzada desde 1964, año en que se introdujeron 10.000 olivas de 5 variedades procedentes de Albania y Rusia. En éstos 48 años, la producción de aceite en China, de la que no existen cifras estadísticas fiables, es de 20 toneladas al año ( COI, 2010). Un 0,002% de la producción media de aceite de oliva en España.

Actualmente existen en China entre 33.000 y 40.000 hectáreas de olivar, no 136.000 como afirman en el periódico. Datos de: ” Los cultivos mediterráneos en China: El caso del olivar.” Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Melbourne. Julio de 2011.

En cuanto al “marco incomparable en cuanto clima”, es de cultura popular de aquel país está dominado a gran escala  por el Monzón Asiático, que trae como consecuencias:

Precipitaciones elevadas en verano

Que causan problemas sanitarios en hojas y frutos, asfixia radicular y problemas sanitarios en raíces.

Además son las responsables de la aparición de problemas nutricionales debido al excesivo lavado de nutrientes y reducción del cuajado de las flores debido a las elevadas precipitaciones durante la floración.

Inviernos secos y fríos en unas regiones

Que pueden provocar problemas de diferenciación de las estructuras de la flor en las yemas de la oliva y daños por heladas.

Temperaturas elevadas en invierno en otras

Que provocan la ausencia de las horas-frío necesarias en las zonas meridionales.

Así, que si me preguntan por un “marco incomparable en cuanto a clima”, yo, la verdad, prefiero Marbella.

En cuanto al suelo, mayoritariamente presenta texturas arcillosas, pH ácido y materia orgánica elevada en algunas regiones. Provocando asfixia radicular, problemas de toxicidad por liberación de elementos, como por ejemplo el aluminio e incremento del ataque de enfermedades del suelo.

En las regiones con materia orgánica  elevada, ésta provoca excesivo crecimiento vegetativo, que ocasiona problemas de aireación en las copas y las subsiguientes enfermedades.

Como también es sabido el olivo es una planta basófila que se desarrolla mejor en pH alcalino.

Así tras casi 50 años de cultivo, las producciones no son las esperadas. Por eso: “aunque China adquiera la tecnología y conocimiento del sector olivarero, es muy dudoso que llegue a ser autosuficiente en cuanto a la producción de aceite de oliva.” . De “El Mercado del aceite de oliva en China”. Informe del ICEX. Abril de 2012.

“Esto se debe a la climatología poco favorable al cultivo ( por las temporadas de lluvia en verano) y al déficit de tierras cultivables en un país con el 20% de la población y sólo el 7% de la superficie mundial cultivable.”  Mismo informe.

Así mismo,  siguiendo con este informe, se identifica: ” Una oportunidad importante para empresas españolas que quieran vender tecnología y conocimento del sector olivarero”, tratándose de uno de los mercados a pesar de los distintos problemas: “con mejores prespectivas de crecimiento y potencial del mundo.”

Pues como decía León Felipe:

Yo no sé muchas cosas, es verdad,

pero me han dormido con todos los cuentos…….

Y sé todos los cuentos.

Este último un ” Cuento Chino”, qué le vamos a hacer.

Anuncios

19 pensamientos en “Otro cuento chino: “¡Que vienen los chinos!”

  1. Si…no deja de ser un cuento chino. Pero los cuentos argentinos, chilenos, marroquies, argelinos y californianos son ya una realidad…y siguen contando.

    • Como dicen en la película de Conan ” El Bárbaro”: eso sí es otra historia, aunque hay países como Argentina que también tienen problemas con el suelo y el clima. Pero siempre se obvia el incremento del consumo que en China y desde 2007 ha seguido un incremento exponencial y donde se cuenta con un mercado potencial de 430 millones de personas.
      También se obvia que en los países mediterráneos como Italia la producción ha caído a la mitad debido a las sequías y que hay informes de que en 2020 habrá déficit de aceite.
      Yo creo que hay que contar la historia entera y no sólo la parte negativa para mantener precios de ruina en origen.
      Gracias por tu aportación

      • A mi no me asusta la competencia internacional, mientras más, mejor…eso hace una selección de los mejores y nos obliga a ponernos las pilas en Jaén y en el resto de España. Recuerdo que nuestra producción, a diferencia del resto del mundo, esta subvencionada y eso nos da una ventaja sobre el resto. Eso, tarde o temprano, se tiene que acabar.

      • Pero también somos los que más calidad producimos. El tema no está en las subvenciones sino en que nos paguen por el aceite un precio justo. Porque si se consume por qué tiene que tener esos precios de ruina en origen. Además habría que obligar a los países extranjeros a que cumplan los mismos estándares de calidad que se cumplen aquí. Porque sobre eso no existe control alguno.

  2. Esto es como todo: yo prefiero comprar aceite de oliva producido en España y, a ser posible, con el sello de agricultura ecológica en la etiqueta. Hace falta una cultura que insista en que el consumo ha de ser de un buen producto y, en el caso alimenticio, cuanto menos viaje dicho producto, mejor será, porque ‘sufrirá’ menos. No hay que temer al aceite chino, sino al consumidor poco informado 😉

    • Aparte de sufrir menos el producto, es más sostenible ambientalmente porque el gasto de energía es menor.
      Y tienes razón, la clave de la mayoría de las cosas de esta vida es el saber y la información. El próximo post, tras el de la corta, lo dedicaré al olivar ecológico y por qué a mi entender no acaba de arrancar.
      Me encanta verte por aquí otra vez. Salu2.0

      • Si..lo ideal sería comprar el producto de cercanía y que le pagaran al olivarero un precio “justo”, pero por ese mismo razonamiento, mejor que los norteamericanos solo consuman aceite californiano, de soja o de semillas. Que los Italianos consuman el suyo y así hasta el infinito. Respecto a los precios, ¿que decir?, ya sabeis como es el sector: miles de productores, pocos comercializadores. Resultado: control de precios. De eso no tiene nadie la culpa, y si acaso la tenemos los propios olivareros que no somos capaces de organizarnos. Quien sale beneficiado de esto es el consumidor, que tiene el AOVE a un precio cada vez más competitivo…y en realidad le da igual si al productor se le paga justamente o no. Otra cosa son los fraudes, contra los cuales creo que no se lucha adecuadamente. Si hay toda una polemica ahora en Europa por la carne de caballo en productos vacunos, ¿porque no la hay con la presencia de otros aceites en el de Oliva?. Respecto a otros paises…que cada uno fije las reglas que quiere, donde yo vivo se vende mucha canola y girasol mezclado con oliva, veneno no es…y si esta permitido, adelante. Que sea el consumidor quien elija lo que quiere tomar, venga de Canada, de la China o de Europa. Y por último, en Jaén precisamente no nos écaracterizamos por mimar el Aceite, salvo honrosas excepciones, el agricultor de Jaén en su mayoría se dedica a recogerla del suelo, a sacar el máximo de rendimiento graso, y a molturar a cascoporro….y así no se consigue calidad.

      • Hombre…..en todo hay que buscar la sostenibilidad, cuanto más sostenible mejor. Pero está claro que no podemos consumir lo que producimos y tenemos que exportar, que no es ningún crimen. Si no existiera la exportación no comeríamos piñas, por ejemplo. En cuanto a los precios no tenemos la culpa los agricultores ( mi opinión ), porque cuando se ha intentado concentrar la oferta el Tribunal de la Competencia lo ha echado para atrás. El tema de las mezclas sí es un problema y ahí tendría la gente que actuar.
        En cuanto a la calidad se están haciendo muchos esfuerzos. De hecho cada año empieza antes la campaña para tener más cantidad de virgen extra y por lo menos en las Denominaciones de origen se separa suelo y vuelo. El problema es que no existe diferencia de precios entre lo que se paga por el kilo del suelo y el de vuelo y el agricultor, muchas veces, no ve sentido en la calidad porque a él no le llega el beneficio. No olvidemos que la gente vive del aceite, y hay que tener en cuenta gastos de recolección. Si pagaran la calidad toda la aceituna se cogería de vuelo y todos contentos, pero en origen no se paga.

  3. No me deja responder en mi comentario, así que lo digo aquí… Con lo del consumo en España del producto español no me refiero a todo (no soy una loca de la comida macrobiótica ni nada por el estilo, qué horror) pero sí, por ejemplo, al aceite de oliva. Es lógico consumir un producto que tiene fama mundial y que se hace a menos kilómetros, ¿no? Igual que se importan productos -como frutas tropicales o especias asiáticas y africanas- es lógico que consumamos naranjas de Valencia por encima de las de Ecuador. Siento no explicarme muy bien, pero no hablo como experta sino como consumidora 🙂

    • Si claro, como regla general hay que consumir lo más cercano a lo más lejano, genera menos costes ambientales y la ganancia revierte en la gente cercana. Lo que pasa es que la gente va buscando precio y si las naranjas brasileñas llegan más baratas..pues ya se sabe. Te aseguro que si no hubiera subvención europea al aceite de oliva, estaríamos consumiendo aceite tunecino o marroquí.

  4. Quiero agradecer desde aquí los comentarios que estáis poniendo porque la esencia de un Blog es la gente que lo lee y sus comentarios. Con ellos todos aprendemos y vemos distintos puntos de vista sobre un tema que a todos nos interesa y nos gusta. Yo en este caso estoy más alineado con los razonamientos de QuietBrown, aunque en algunas de las cosas que comenta Tomás también tiene su parte de razón.
    Muchas gracias a todos. Espero que este Blog se convierta con el tiempo en un foro de debate sobre este tema.
    Salu2.0

  5. Sin cononcer en profundad el tema puedo aventurarme a que los Chinos seguirán sin inventar nada, quizás imitandolo, como en todo el comercio que tienen. Imagino que con el aceite de oliva pasa lo mismo, acabarán fabricando aceite de oliva de dudosa calidad, eso si mucho más barato que el Español, el Italiano o cualquier otro.

    Entonces veremos si funcionan los mecanismos contra los fraudes del aceite de oliva, entonces veremos si hemos conseguido que los consumidores sean maduros frente a productos de altísima calidad y valor culinario y nutricional.

    Mientras todo eso llega, vamos a dedicarnos a lo nuestro: a fabricar los mejores aceites del mundo, a divulgar sus propiedades y sus usos, a venderlo a un precio sostenible para todos. Y a ganar a la competencia con nuestras armas, no nos echemos a temblar sin razón.

    Muy buen razonamiento Marcos.

    Un saludo,

    • Totalmente de acuerdo contigo. Desde el sector lo que hay que pedir es que la competencia sea justa. Que se controlen las mezclas, que las etiquetas recojan lo que efectivamente va en las botellas y que sepamos donde se produce realmente lo que comemos y con que garantías. No hace falta más. Y como tú dices mientras tanto seguir difundiendo la Cultura del aceite y sus propiedades. Y seguir trabajando por la calidad y ofrecer el mejor producto al mejor precio para todos.

  6. Lo concreto el que China en los ultimos 5 años aumento SIETE veces su importacion de aceite de oliva. La realidad es, tambien, que han detectado los chinos que de 5 marcas que estaban en sus gondolas, 3 marcas eran de aceites de oliva que no respondian a los estandares declarados. Esos “pecadillos” de malos comerciantes se pagan muy caro, pues lo que más cuesta en las ventas es generar la confianza. Cordial saludo. Victor

    • En España se han dado grandes pasos en aras de la calidad, y a la vista está que estamos siempre entre los mejores aceites del mundo. Se ha hecho y se está haciendo un gran esfuerzo en el sector que, con el tiempo, creo que lo veremos recompensado.

  7. Pingback: Matrix | Aceituna y aceite

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s