Olivar y fracking

contaminación del ambiente

Olivares de la comarca de la Loma. En peligro si las explotaciones de gas mediante fracking en la comarca llegan a buen puerto.

English Version

Empezaré este post con una aseveración popular que en este caso nos viene como anillo al dedo: “Éramos pocos y parió la abuela”. Pues sí, este olivar nuestro no gana para sustos. Resulta que la mayor amenaza para el olivar no es ni la expansión de los cultivos en China, ni la producción marroquí, ni los bajos precios, ni la Reforma de la Política Agraria Común.

El principal problema del olivar ya se atisba en el horizonte y es mucho más grave que los antes enumerados. Esta amenaza se llama “fracking” o “fracturación hidráulica”. Por la cuenta que nos trae más nos vale que nos acostumbremos al nombre de la técnica y al nombre de la empresa que pretende ponerlo en marcha: Oil & Gas Capital S.L.

Esta técnica se basa en la extracción de gas natural mediante una perforación, primero vertical y luego horizontal, por la que se inyectan agua y arena a alta presión, junto con hasta 400 sustancias químicas. Éstos pozos llegan a profundidades de entre 2.000 y 3.000 metros, pudiendo llegar a 5.000 metros.

La roca, tipo pizarra, se fractura y permite la liberación del gas natural. Dentro de éstas sustancias que se inyectan, y que en Estados Unidos las empresas han hecho lo imposible para no tener que declararlas, hay según un Informe del Parlamento Europeo, sustancias tóxicas, alergénicas, mutagénicas y carcinogénicas.

Y dirá más de uno:  ¿Cómo afecta esto al olivar?. Pues me explico:

La empresa Oil & Gas Capital S.L. tiene solicitados y concedidos varios permisos previos a la explotación de gas en la provincia mediante ésta técnica.

Me centraré en el caso del acuífero Jurásico de Úbeda, un gigantesco acuífero carbonatado muy fracturado y que cumple todos los requisitos para que todos los impactos negativos que ésta técnica tiene puedan llegar a sufrirse.

Estamos ante un ejemplo “de libro” y que puede ser extensible a acuíferos de toda la provincia y que afecta a las principales zonas productoras de la provincia como son los municipios de Úbeda, Baeza y Villacarrillo entre los municipios más importantes.

La zona de Úbeda se encuentra sobre un gigantesco acuífero, que en su sector confinado ocupa una extensión de 630 Km cuadrados. En éste acuífero hay perforados unos 300 pozos y se riegan con él unas 20.000 hectáreas de olivar. Así mismo sobre él se encuentra otro más pequeño, que recarga al anterior y que se encuentra conectado con él debido a la gran cantidad de pozos que se han excavado.

La empresa Oil & Gas Capital S.L. ha solicitado una serie de permisos en la provincia. De ellos, dos serían los que afectarían a éste acuífero en el extremo suroeste: Ulises 2, que actualmente está vigente e Himilce 3, que está solicitado.

Si se excavaran pozos en éste área y se explotaran mediante fracking el acuífero podría verse seriamente afectado. Pudiendo llegar a contaminarse, a priori y en función de las direcciones de flujo del mismo:

  1. El propio acuífero. Que entre la superficie libre y la confinada alcanza los 880 km cuadrados.
  2. El río Guadalimar. Inequívocamente vinculado al acuífero y salida natural de éste.
  3. El embalse de Giribaile que embalsa al Guadalimar y que está directamente en contacto con el acuífero.
  4. El río Guadalquivir aguas abajo. Como río principal cuyo afluente es el Guadalimar.
  5. La unidad carbonatada de la zona de Beas de Segura. Que según varios autores puede estar conectada con el acuífero.
  6. El acuífero del Mioceno de Úbeda. Sobre la superficie de exploración y comunicado por varios pozos con el acuífero carbonatado más profundo.

Contaminación del acuífero

La contaminación del acuífero sería más que probable debido a la alta permeabilidad de éste, la intensa fracturación a la que está sometido y a la gran profundidad a la que se encuentra. El pozo más profundo que lo explota y del que he tenido noticias llega a los 770 metros.

Además los últimos estudios  realizados tanto con sondeos sísmicos, mecánicos y sondeos eléctricos verticales localizan  una serie de fallas con saltos de entre 30 y 100 metros que afectan al acuífero y a las unidades subyacentes y que pueden llegar a las profundidades a las que se prevee que se realice la explotación por fracking.

Éstas fallas podrían comunicar la zona de explotación altamente contaminada con el acuífero y éste  a su vez con el río Guadalimar, el acuífero Mioceno de Úbeda e incluso con el acuífero del Parque Natural.

Sismicidad

Otro de los efectos perniciosos que se sentiría en esta zona ya de por sí altamente castigada por la sismicidad, sería el incremento de la misma. En la actualidad hay 3 grandes fallas regionales cartografiadas, y parece que aceptadas, amén de las de menor tamaño no cartografiadas. Éstas fallas afectan a los materiales más profundos y con la lubricación que supone la inyección de fluidos podrían reactivarse.

También podría incrementarse la sismicidad por las propias inyecciones, fractura hidraúlica  y explosiones. Además de por los bruscos cambios en los niveles de agua.

Actualmente hay autores que entre las causas desencadenantes de los terremotos identifican como factor muy a tener en cuenta la acción del agua, tanto en el acuífero, las unidades subyacentes y supradyacentes. Este agua podría haber reactivado viejas fallas o haber ocasionado nuevas fracturas.

Otro efecto que podría aumentar la sismicidad en la zona sería la disolución de grandes volúmenes de evaporitas de la unidad geológica existente bajo el acuífero, debido al aporte de las ingentes cantidades de agua necesarias para la explotación que podrían pasar a través de fracturas desde los niveles inferiores y que podrían provocar colapsos o fenómenos diapíricos que intensificarían los terremotos.

Problemática

Nos encontraríamos así con una contaminación que se extendería por gran parte de la provincia debido a la contaminación tanto de aguas superficiales como subterráneas.

Difícilmente podríamos promocionar un olivar y un aceite de oliva regado con aguas altamente contaminadas bajo el epígrafe de calidad y cuyas debilidades ya se encargarían los numerosos competidores de ponerlas de manifiesto. Amén de la publicidad negativa que generaría la contaminación de una de las principales zonas productoras de la provincia.

También se vería perjudicado el nombre de nuestro Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, si la contaminación lo alcanzara, así como la marca de ” Jaén, paraíso interior” que tanto se promociona.

Si todavía algún defensor queda de esta técnica, decirle que la excusa de los puestos de trabajo aquí  vale para poco porque los pozos tienen una vida media de 5 a 6 años y las empresas para su explotación contratarían presumiblemente a trabajadores ya formados en Texas u Oklahoma, por ejemplo. Dejando al final el territorio inservible para lo que secularmente se ha utilizado.

Desde aquí, aunque poca gente nos lea, animar al sector a que se documente y pida estudios de detalle sobre esta amenaza que se está cerniendo y que organizaciones agrarias como UPA y COAG ya han denunciado. Y a los pueblos afectados por éstos permisos a que sigan el ejemplo de Torreperogil y se declaren “Municipios libres de Fracking”.

Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. ha desistido del permiso de investigación ” Porcuna” que tenía solicitado, tras las alegaciones presentadas por la Casa de Alba por lesionar sus intereses. Por algo será.

Sin embargo el Ayuntamiento de Úbeda, pueblo que vería la totalidad de sus aguas subterráneas afectadas, parece ser que ha desestimado la proposición de declarar el “Municipio libre de fracking” con los votos en contra de los dos partidos mayoritarios.

Esperemos que se den cuenta de su error y que nuestro árbol, que es el árbol sagrado de Atenea, triunfe una vez más y nuestros políticos, aunque sea al ver el nombre de Ulises en los permisos, lo recuerden y no se dejen llevar por los cantos de las sirenas. Nos va el futuro en ello.

P.D. Se agracedece la copia y reproducción por cualquier medio de los posts de este Blog, pero indicando en lugar visible el origen: Blog Aceituna y aceite y su dirección: aceitunayaceite.wordpress.com. Muchas gracias y Salu2.0.

Anuncios

26 pensamientos en “Olivar y fracking

  1. Marcos, todo tu comentario está lleno de sensatez. Por eso, te voy a poner “deberes”: ¿se ha hecho esto ya en algún otro punto de Andalucía? Obviamente, una cosa te va a llevar a la otra, qué ha pasado en los sitios en los que haya habido fracking, si es que ha habido alguno, que no lo sé. Hablo por hablar, para que hablemos en Entre Olivos, conste.

    • Parece ser que ahora lo que hay son permisos solcitados y vigentes de investigación, a lo largo de todo el Guadalquivir. Desde Jaén a Huelva. Los permisos de explotación que figuran en los mapas creo que son para gas natural convencional, como en Doñana. El día 2 de febrero se constituyó una plataforma a nivel de Andalucía en Sevilla, y en Torreperogil se está constituyendo otra ( te he agregado para que la veas). Hay que parar esta técnica antes de que empieze porque luego no tendrá solución. Y habrá que tomar ejemplo de la Casa de Alba que ha paralizado el permiso que afectaba a sus tierras. Si ellos se sienten perjudicados, fíjate nosotros. Ejemplos de contaminación y efectos negativos hay muchísimos en Estados Unidos, que es el conejillo de indias. La correlación entre fracking y sismicidad está totalmente demostrada. Cincuenta profesores universitarios, geólogos e hidrogeólogos, han firmado ya en Castellón e contra de esta técnica. La contestación ciudadana no ha hecho más que comenzar.
      Te dejo el enlace de los permisos
      http://www6.mityc.es/aplicaciones/energia/hidrocarburos/petroleo/exploracion2012/mapas/inicio.html

    • Busca Fracking en EEUU y verás el resultado. Soy geólogo de la promoción de 1986-1991 y sé lo que digo. No a la fractura hidráulica en zonas que hay otra alternativa económica. En mitad del Sahara sería posible aplicar esta técnica estractiva. ¡¡En nuestras andalucías NO!!

      • Totalmente de acuerdo contigo. De todos los modelos energéticos es el más insostenible y contaminante que hay. De hecho la mayoría del colectivo de geólogos se están pronunciando en contra.

  2. Al artículo, hay que agradecerle que no peque del sensacionalismo habitual con el “fracking no” aunque no estaría de más, que apoyara sus reclamaciones en estudios científicos, que hay a patadas.

    Sin embargo, la realidad con las últimas revisiones científicas es que la posible contaminación de los acuíferos se puede mitigar con medidas correctoras y también hay que ver si esa contaminación ya se producía de forma natural como en los casos de Estados Unidos http://www.pnas.org/content/109/30/11961.full?sid=8d639411-96c2-4924-af40-8bde4771e7c9 y en cuanto a sismicidad, la realidad es que NO hay pruebas que correlacionen de forma clara y concluyente fracking = terremotos http://royalsociety.org/policy/projects/shale-gas-extraction/report/ http://www.technologyreview.com/news/508151/studies-link-earthquakes-to-wastewater-from-fracking/ http://www.newscientist.com/article/mg21328493.900-frack-responsibly-and-risks–and-quakes–are-small.html

    Más: Una breve revisión sobre el estado de la ciencia con el Fracking
    http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2013/02/11/una-breve-revision-sobre-el-estado-de-la-ciencia-con-el-fracking/

    La oposición total al fracking, es en realidad una pérdida de tiempo; entre otras cosas porque hoy por hoy, es el futuro energético y no hay más que ver, cómo el fracking está creciendo en Estados Unidos y está haciendo que se reduzcan las emisiones de CO2

    Lo que hay que hacer es promover normativas lo suficientemente duras (tal y como pretende hacer la UE con la consulta pública http://europa.eu/rapid/press-release_IP-12-1429_es.htm), como para que la empresa que quiera hacerlo, se lo piense dos veces antes de comenzar con el fracking de la misma forma que hay normativas duras en la extracción petrolera en Noruega, que son ejemplo para toda Europa.

    • El artículo era meramente informativo para hacer consciente a la sociedad del peligro que se está corriendo y de que no debemos jugar con fuego. Todo él está basado, como Geólogo que soy, en estudios del acuífero del Instituto Geominero y de las últimas investigaciones que se están llevando a cabo para explicar los terremotos de Torreperogil, en los que el papel del agua resultará tener un papel muy relevante.

      Los autores a que me refiero son los de los artículos del IGME , Antonio Aretxabala y Miguel Doblas. Geólogos de la Universidad de Navarra.

      Te dejo aquí el comentario que te he puesto en Menéame:

      #9 Querido amigo anresrguez. Los autores que comento en el artículo son: Antonio Aretxabala Díez y Miguel Doblas. Geólogos de la Universidad de Navarra. Como puedes ver en su Blog la correlación entre fracking y terremotos es muy clara. Aquí van los enlaces:

      antonioaretxabala.blogspot.com.es/search/label/CAT%C3%81STROFES

      Que si no te convence y sabes inglés la Wikipedia también lo explica:

      en.wikipedia.org/wiki/Hydraulic_fracturing#Seismicity

      Es materialmente imposible aislar un acuífero profundo como el de La Loma que está a 800 metros de profundidad y profundamente fracturado, cuando causas explosiones y provocas fracturas por debajo de él. Amén de la cantidad de fallas que comunican el basamento con el acuífero y que no sabes ni que están.

      En cuanto a la emisión de CO2: Con el fracking se incrementa la liberación de metano a la atmósfera, cuyo efecto invernadero es mucho mayor

      Y no lo digo yo lo dicen 50 profesores universitarios: Geólogos e hidrogeólogos que han firmado para pararlo en Castellón:

      http://www.larodalia.es/?dep=1&id_noticia=18444

      Y si la ciencia no te convence, la nobleza, es decir, la Casa de Alba también se ha opuesto a la explotación por fracking de sus tierras paralizando el permiso Porcuna.

      Yo abogo por las renovables y por incrementar la investigación de la energía de fusión, que será limpia, y a mi entender, el futuro energético de la Tierra. Los lobbies nucleares y de los combustibles fósiles tienen fuerza pero acabarán cediendo a la evidencia.

      Saludos científicos y un abrazo. edit

  3. Saludos,

    en Radio Cabezas de Tormenta dedicamos un extenso programa a conocer mejor que es esto del “fracking”, entrevistamos a una compañera de la plataforma Fraking Ez Arava para que nos contase sus experiencias y el desarrollo de los diferentes estudios sobre el tema, y también hicimos reseñas de algún libro y varios documentales para intentar aportar a lo que de verdad significa la extracción de gas por fractura hidráulica.

    http://www.cabezasdetormenta.org/?p=473

    • Lo principal es informar a la gente. La información tiene que ser veraz y de calidad. Sin sesgos ni medias tintas que enmascaren el verdadero peligro al que nos estamos enfrentando. La ciudadanía tiene que intentar defenderse de las grandes multinacionales y caminar hacia un futuro sostenible. El futuro de las nuevas generaciones está en nuestras manos.
      Cuanto más se difunda el mensaje mejor.

      Un Saludo.

  4. Desde el norte de Castelló, hermanos en el olivo y ahora hermanos en la lucha contra el fracking.
    No estáis solos. Para cualquier cosa, tenéis mi mail.

  5. Estupendo artículo Marcos, muy descriptivo e iniciático para los profanos en Geología.

    Las consecuencias para el olivar desastrosas. Imagino que las Denominaciones de Origen, sobre todo la de Cazorla tendrán algo que decir al respecto ya que se verían en peligro de desaparecer si su medio natural deja de ser tan natural.

    Un saludo,

  6. Parece que ahora todo el mundo es un experto en la fracturación hidráulica… El fracking se utiliza para yacimientos con unas características específicas en donde los hidrocarburos no pueden extraerse fácilmente, pero eso no significa que para cada permiso de exploración que se solicite se vaya al final a utilizar este método para la extracción del hidrocarburo. De hecho creo que en la cuenca de el Guadalquivir solo hay permisos para gas convencional, es decir que en un principio no seria necesario utilizar la fracturación hidráulica.
    Creo que en vez de criticar tanto estos métodos, podrías acercaros a las empresas que quieren explorar y ver qué es lo que van a hacer exactamente y dialogar con ellos.
    A lo mejor es simplemente gente profesional que está intentando dar a España un futuro y su objetivo principal no sea ganar mucho dinero porque sinceramente aquí en España no hay grandes reservas de hidrocarburos, pero si invertir para que se puede desarrollar una industria poco desarrollada en nuestro país y abrirnos puertas a todos.
    Creo que estáis poniendo el carrito antes que el caballito.

    • En Andalucía hace tiempo que las prospecciones en busca de hidrocarburos convencionales ya pasaron, y no encontraro nada que valiera la pena. Lás últimas fueron hace unos años en Santiago de la Espada por parte de Repsol.
      Los permisos que hay solicitados son con un 99% de probabilidad para fracking y gas no convencional, puesto que es la burbuja que se está expandiendo desde Estados Unidos.
      Además si no hay nada que ocultar que las empresas de oficio informen a la población de lo que están haciendo y en qué consisten sus trabajos. Porque de esto la única comunicación que hay es una publicación en BOE con unas coordenadas dando los permisos sin identificar para qué son.
      Nos jugamos mucho en esto, y bastante sabemos en este país de Economía insostenible y de pelotazo con la experiencia de la construcción.

  7. Muy buen artículo! Aportando un punto de vista que hay que tener en cuenta, el de los geólogos, es importante escuchar las opiniones de los diferentes expertos en las materias relevantes. Por mucho que los defensores de la técnica hablan de que los “impactos son poco probables” es importante valorar la gravedad de los mismos. También hay que tener en cuenta que no somos EEUU, que a veces parece que revivimos el bienvenido Mr Marshall y si se hace allí lo importamos sin pensar. Respecto a un comentario que pide diálogo con las empresas extractoras, eso es una utopía, hay mucho secretismo en torno a todo lo que rodea el fracking, por ejemplo, ¿qué ocurre también con las sustancias químicas que se inyectan y que ni siquiera se hacen públicas protegidos por el derecho de patente? en fin, yo personalmente, como ambientóloga, apuesto por las energías renovables y no por combustibles fósiles porque podemos tener diferentes puntos de vista en cuanto a muchos temas pero si en algo creo que todos estaremos de acuerdo es en que son finitos en el tiempo, si ahora se desinvierte en renovables después de todo el esfuerzo realizado, ¿volvemos a empezar en 40 años?
    Hago mi pequeña aportación compartiendo mi página en el que hay bastante información con enlaces a diferentes estudios tanto estadounidenses como europeos:
    http://www.cuidarelmedioambiente.com/fracking/

    • Muchas gracias por tu aportación. Necesitamos la ayuda de todo el mundo para parar el desastre al que nos quieren condenar. Hay que trabajar cada uno desde donde pueda e informar a la gente para que sea consciente de la amenaza que se cierne sobre nosotros. Quieren hacer con España lo que hacen en el llamado Tercer Mundo: Llegar, explotar los recursos, contaminar e irse. Lo malo es que no se dan cuenta de que la tierra es finita y llegará el momento en que no tengan donde irse porque se lo habrán cargado todo.

  8. Soy de la comarca de hellin (albacete) y tambien tenemos noticias de esta tecnica…tenemos que unirnos y luchar contra esto dejando a un lado el partidismo politico y no dejando actuar a esta gentuza ya ke lo unico ke buscan es llevarse cuatro duros sin pensar en el desastre y ruina que dejan tras su paso……hay que impedirlo cueste lo que cueste!!

  9. Otra burbuja mas como la del ladrillo pero a diferencia de la otra, esta nos jodera el subsuelo y el agua potable (ese bien tan escaso), pan pa hoy y hambre para mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s