¿ Por qué un blog ?

El porqué de comenzar con la aventura de la publicación de un blog nace de la necesidad de dar a conocer la realidad, siempre ignorada, de las comarcas de Sierra de la provincia de Jaén (también ignorada). Las realidades que normalmente se muestran recogen una imagen adaptada al marketing del turismo rural al uso, con imágenes idílicas de las Sierras y que cuando se refieren a la cultura popular van en la dirección de asimilar la imagen del poblador de estas sierras con el mito del “Buen Salvaje”.

Así mismo y haciendo referencia al título del blog, pretendo dar información sobre dos Culturas que aunque cercanas en el espacio y el tiempo e íntimamente relacionadas, en la práctica se encuentran muy separadas: La Cultura de la Aceituna y la Cultura del Aceite.

A pesar de ser Jaén la principal provincia productora del famoso ” oro líquido “, el desconocimiento por parte de los productores de las distintas calidades de los aceites y de sus cualidades organolépticas hace que estas dos culturas estén en la actualidad separadas, aunque cada día y gracias a esfuerzos de Administraciones y particulares del sector,  se esté haciendo una gran labor de difusión de esta Cultura del Aceite que entre todos intentamos crear. Los avances en calidad están a años luz de los de hace algunos años e iniciativas particulares de marcas como ” Castillo de Canena”, “Oro de Bailén”, etc. hacen que nuestros aceites tengan proyección internacional y merecido reconocimiento.

Pero la Cultura del olivo, el árbol mitológico de Atenea, es milenaria. Así como milenaria la utilización del aceite y cuidado de los olivos. No estando las modernas clasificaciones de los aceites demasiado claras tanto para consumidores como para productores, el cuidado de los olivos ( las olivas en Jaén, porque la Naturaleza que nos da de comer siempre es femenina, como madre que es ) es un tema de conocimiento general. Porque el jiennense mima al árbol. Basta con preguntar a cualquier ciudadano de Jaén cuáles son los cuidados que el árbol necesita y éste los enumerará sin ningún género de dudas.

En este blog hablaré de nuestras Sierras, sus lugares, sus gentes.  Y en la medida de lo posible intentaré relacionar la cultura del aceitunero de Miguel Hernández con la de las catas de #AOVE ( #EVOO en inglés), coupages y demás términos de una Cultura del Aceite que aunque incipiente está en rápida expansión.

Salu2.0 y buen aceite.

Sierra Mágina

Aznaitín, símbolo de la Denominación de Origen ” Sierra Mágina”

Anuncios

8 pensamientos en “¿ Por qué un blog ?

  1. Me parece muy bien la idea de dar a conocer una cultura y tradición un tanto olvidada. Hay que contrar y transmitir la realidad REAL del aceite de oliva, darlo a conocer tal y como es, con la gran cantidad de debilidades que actualemte tiene. Apostar por la calidad como ya hay muchos que lo hacen, no necesariamente las marcas mas conocidas son las que mas calidad ofrecen, sino las que mas marketing tienen que en gran parte es lo que vende. Y no olvidar que el oro liquido por excelencia lo tenemos gracias al duro trabajo que los agricultores realizan durante todo un año que cuidan con esmero sus campos para ofrecer una aceituna de calidad.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Como decían algunos al aceite de oliva ( aceiteS de oliva como dice la amiga Rosa Marchal) le falta la “C” de Cultura. Una Cultura que como tú dices siempre se obvia y que en su mayor parte la hacen hombres y mujeres del campo que nunca se ven reconocidos ni en campañas de marketing ni por las Administraciones. Trataremos de explicar el trabajo de esta gente y la Historia que nuestros campos de olivos esconden. Una Historia tan importante como la Batalla de Baécula, de la que hablaré en el próximo post, y cuyos restos descansan bajo los olivares del Cerro de las Albahacas en Santo Tomé (en la Sierra de Cazorla). Porque no sólo aceituna producen las olivas. Salu2.0 y gracias por tu comentario.

  2. A ver si es verdad que nos ilustras con tus conocimientos sobre el aceite, que estamos muchos que lo único que sabemos hacer es comerlo, (que algo es algo).

    • El virgen extra es mucho más saludable, como digo debido a las vitaminas y antioxidantes. Pero quien no se pueda permitir un virgen extra, mejor un aceite de oliva que uno de semillas, aunque sea alto oleico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s